El Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que la temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza en mayo y las entidades internacionales del clima como la NOAA y la Universidad de Colorado prevén entre 12 y 13 huracanes.

“Estos sistemas pueden llegar a tener categorías de 3 a 5 en el sistema de la escala Saffir Simpson”, dijo López.

Pero aclaró que este 2023 habrá menos lluvias porque se está en la transición al fenómeno de El Niño.

“Cuando decimos que habrá 12 huracanes no queremos significa que esa cantidad nos va afectar directamente al país”, en años anteriores sí ha afectado este tipo de sistemas atmosféricos, indicó.

Al final del año, el país registrará menos cantidad de precipitaciones, en comparación al 2022, que fue influenciado por el fenómeno de La Niña.

https://www.noticiaslagaceta.com/medio-ambiente-preve-tormentas-electricas-para-hoy-y-manana/

Canícula

Para julio o agosto, el Ministerio de Medio Ambiente prevé una canícula, que significa una reducción de lluvias. Este fenómeno es conocido también como sequía meteorológica, por lo que habrá días sin lluvias y se da regularmente en la zona de Orientes.

El ministro López dijo que tendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura, con el objetivo que esa entidad conozca las condiciones de lluvias que habrá, y cómo puede influir en la cosecha.