Miguel Kattan, secretario de Comercio e Inversión.

El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, en conferencia de prensa manifestó que el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, decidió impulsar el incremento al salario mínimo luego que el último incremento se hiciera en el 2017.

El funcionario manifestó que El Salvador no es inmune a los problemas que están sucediendo en todo el mundo con relación al incremento de precios, por ello hay una iniciativa de aumentar ese 20 por ciento y que constituye el mayor aumento que se ha realizado en la historia de nuestro país.

«La propuesta de ese 20 por ciento es que entre en vigencia a partir del 1 de agosto y con ello estamos cumpliendo una deuda que teníamos con la clase trabajadora», indicó Kattan.

«Creemos que esta medida logrará de una manera fuerte demostrar el interés que tiene el Gobierno del presidente Nayib Bukele en solventar las necesidades de los empleados salvadoreños», indicó.

De igual forma invitó a los empresarios y a los empleados a tomar este momento como un momento histórico para hacer «crecer nuestra economía y lograr todo lo que nosotros queremos, un El Salvador próspero».

Por su parte el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que unas 15,000 micro, pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con el subsidio gubernamental para respaldar el pago del incremento al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo.

«El subsidio gubernamental para que las empresas asuman el incremento al salario mínimo del 20 % provendrá del FIREMPRESA, será administrado por BANDESAL. Este dinero se dará por un año, desde agosto próximo hasta julio de 2022», afirmó el titular de Hacienda.

Según Alejandro Zelaya, la erogación para subsidiar el incremento al salario mínimo por un año a las aproximadamente de 15,000 micro, pequeñas y medianas empresas que lo recibirán asciende a unos $100 millones.

De igual forma detalló, que una vez que el Consejo Nacional del Salario Mínimo tome un acuerdo sobre la propuesta de incremento, pedirán a la Asamblea Legislativa las reformas a FIREMPRESA para financiar el subsidio a empresas para asumir dicho incremento.