El sistema público de salud en El Salvador cambió. La red nacional hospitalaria fue renovada por el gobierno central, en cinco años de gestión del Presidente Nayib Bukele. En el pasado quedó el papel y los trámites engorrosos en los establecimientos de salud. Ahora, el 100 % de los hospitales públicos y más del 70 % de las unidades de salud cuentan con conectividad.

La modernización del sistema público de salud en el país ha impactado positivamente la vida de millones de salvadoreños, quienes diariamente acuden a los establecimientos de salud. El expediente electrónico es uno de los mayores logros del gobierno, ya que ha mejorado los procesos internos, que benefician a los pacientes al reducir los tiempos de espera.

Es el caso de María Ramírez, una mujer adulta mayor que acude regularmente a la unidad de salud de Santiago Texacuangos, en San Salvador Sur, la cual recientemente fue renovada por parte del gobierno, tanto en infraestructura como en equipamiento, con una inversión de $1.6 millones.

La paciente destacó que por primera vez ha visto la unidad de salud renovada y con equipos de primera generación, además, de la atención de calidad que ofrecen los profesionales que se encuentran en la unidad de salud.

“Está bien todo lo que están haciendo. Esto nunca se había visto. Me admiré cuando dijeron que la clínica estaría aquí. Cuando vinimos, vimos que parecía un hospitalito, bien bonito, donde nos han atendido bien, todo el personal, enfermeras, doctores”, expresó María.

A su experiencia se suma la de otros pacientes, que a lo largo de cinco años de la gestión gubernamental, han constatado la transformación del sistema público de salud en diferentes áreas, desde laboratorios, unidades de rayos X, quirófanos renovados, entre otros.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado que la actual administración ha hecho una inversión histórica en materia de salud pública, que ha duplicado lo que las anteriores administraciones utilizaron, pero que no mejoraron en nada los servicios a la población.

Una de las grandes inversiones ha sido en los equipos de diagnóstico. El Salvador cuenta con un moderno Centro Radiológico, con capacidad de atender entre 15 y 20 resonancias diarias y un promedio de hasta 30 tomografías al día. Además, se han adquirido equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), modernos equipos para mamografías, torres laparoscópicas, equipos de rayos X de primera generación, entre otros.

La modernización del Sistema Público de Salud es uno de los principales legados del gobierno del Presidente Nayib Bukele, donde los salvadoreños tienen acceso a servicios de alta calidad. de salud.