El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), firmaron el pasado viernes 7 de agosto un convenio que permitirá realizar intercambio de información para la investigación de casos de evasión fiscal a un nivel empresarial.

Dicho convenio permitiría realizar procesos de investigación mucho más ágiles con la ayuda de la inteligencia fiscal y financiera, que vendrían a fortalecer el Plan Anti-evasión que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele con la intención de retribuir al Estado impuestos evadidos por empresas nacionales.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a este respecto: «Los impuestos que han dejado de pagar los empresarios, son fondos que hacen falta para nuestros soldados, carreteras, hospitales y medicinas, hoy que estamos en una emergencia, que tenemos una caída de más de $550 millones, se hace necesaria la responsabilidad de estos malos empresarios».

Mientras que el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, aseguró que el convenio pondrá a dicha institución como ente supervisor de flujos de impuestos y que esto mejorará los servicios ofrecidos por la SSF.

La persecución a la evasión fiscal es una de las grandes apuestas del gobierno del presidente Bukele, ya que se considera que es uno de los crímenes que pasan mayormente desapercibidos en el país y que genera un gran impacto en las arcas del Estado.