La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, expresó que una parte de los fondos que servirán para desarrollar proyectos claves para la educación de niños y jóvenes salvadoreños están entrampados en la Asamblea Legislativa, por ello, pidió a los diputados la aprobación.

La ministra expresó que tienen programada la compra de más computadoras portátiles para entregarlas a docentes como herramienta básica en el desarrollo para impartir clases a través de plataformas digitales.

“El problema es el dinero para las computadoras que necesitamos comprar porque es parte de los fondos que forman parte de los préstamos que están en la Asamblea Legislativa”, aseguró la titular de Educación.

A pesar de la pandemia el Ministerio de Educación no suspendió la educación y se han mantenido impartiendo clases a distancia por medio de diferentes plataformas digitales a todo nivel desde kínder hasta universitario.

La ministra informó que en una primera entrega, de 9 mil computadoras a los docentes, ya se han distribuido una parte a nivel nacional pero hacen falta hacer las entregas a educadores.

El Ministerio de Educación está desarrollando una estrategia multimodal para adaptar las condiciones de cada alumno: Página web, impresión de guías (300 mil en total), franjas educativas en TV y radio.

Un poco más de 30 mil docentes han recibido capacitación en la plataforma Google Classroom, que les ayudará a impartir sus clases a los alumnos.

En cuanto al regreso a clases presenciales, la ministra de Educación expresó que dependerá de los informes técnicos que emita el Ministerio de Salud con respecto al comportamiento de la pandemia en el país, sin embargo, aclaró que cuando los alumnos regresen a clases, el sistema de enseñanza será muy distinto a como se conoce tradicionalmente.

La funcionaria explicó que se priorizará la enseñanza con mayor apoyo de la tecnología a fin de evitar los grupos mayoritarios de estudiantes en los salones de clases.