Los Ministros de Hacienda, Salud y Agricultura asistieron al llamado de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para aclarar el destino de los $250 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los parlamentarios de las fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa, ARENA y FMLN cuestionaron al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya respecto a la transferencia de fondos entre las diferentes instituciones del Estado para la atención de afectados por covid-19 y por las tormentas Amanda y Cristobal.

Ante esta premisa el ministro Zelaya respondió que el Estado faculta a Hacienda para realizar estas transferencias de fondos por medio del artículo 45 de la “Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado”, por lo cual dicha estrategia de administración es absolutamente válida.

Los diputados también cuestionaron el uso del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), en respuesta a ello el ministro Zelaya argumentó que, existe una ley que brinda al Estado el mecanismo para proveer de celeridad en caso de emergencias, “este mecanismo se ha usado siempre en cualquier emergencia”.

La discusión sucedió en medio de un clima tenso ya que algunos de los parlamentarios se dedicaron a realizar señalamientos a los funcionarios de gobierno, lo cual fue considerado como algo fuera de contexto por el presidente de la Comisión de Hacienda el diputado Guadalupe Vásquez e hizo un llamamiento a mantenerse en la agenda.

El ministro Zelaya señaló “no puedo hacer uso de ningún fondo, hoy por hoy los fondos están parqueados en el BCR”, con lo cual recalcó la urgencia de la asignación del financiamiento internacional.