La estrecha coordinación con la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y la Fiscala General de la República ha logrado en los últimos meses importantes incautaciones de droga a nivel nacional, destacó este miércoles el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy.

En una entrevista de televisión, el funcionario resaltó que esta incansable colaboración entre dichas instituciones, forman parte del exitoso Plan Control Territorial, creado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para devolver la tranquilidad de los salvadoreños.

Una de las más recientes incautaciones, se registró la madrugada del pasado domingo, en la Playa El Tamarindo, La Unión, luego que Fuerza Naval interceptó una embarcación con al menos 168 paquetes de cocaína, valorados en 4.2 millones de dólares.

«A las 3:30 a. m. del domingo, en playa El Tamarindo (La Unión), se tuvo conocimiento de una embarcación con posibles narcóticos a bordo; se desplazó la Infantería Marina al lugar y encontró dos embarcaciones», señaló Merino Monroy.

El ministro de Defensa resaltó que este nuevo golpe al narcotráfico fue producto del trabajo coordinado entre la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y la nueva Fiscalía General de la República, dirigida por Rodolfo Delgado.

El funcionario reveló que en 2019 las incautaciones de droga logradas fueron de 1.3 toneladas; en 2020, esa cantidad se duplicó a 2.9 toneladas; y en este 2021 se contabilizan, a la fecha, 4.4 toneladas decomisadas.

El ministro Seguridad, Gustavo Villatoro, había confirmado dicha versión señalando que esos decomisos suman alrededor de $97 millones, un importante logro del Plan Control Territorial.