El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desmintió versiones de la oposición política que aseguran el desinterés de las calificadoras internacionales de riesgo ante las políticas del Presidente Nayib Bukele para sacar adelante al país ante la crisis mundial por el Covid-19.

“Ninguna calificadora de riesgo ha calificado a El Salvador como bonos basura, en ningún momento”, destacó el ministro Zelaya en una entrevista de televisión.

El funcionario explicó que El Salvador trabaja con las calificadoras de riesgo: Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s con las cuales ha mantenido las mejores categorías “a pesar de la crisis” económica generada a nivel mundial por la pandemia del Covid-19.

Las acertadas estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tanto en salud como en lo económico, ha permitido que los organismos multilaterales mantener la confianza y apoyo al país, apuntó Zelaya.

Reiteró que el Gobierno está tomando “las medidas necesarias” para respaldar a los salvadoreños ante la crisis económica mundial generada por la pandemia del Covid-19 y enumeró una serie de acciones como un incremento al salario mínimo de un 20% que entró en vigencia el pasado 1 de agosto.

“Nosotros estamos tomando las medidas necesarias para la contención de esas crisis a través del incremento al salario mínimo”, destacó el ministro Zelaya quien agregó medidas adicionales como la entrega de paquetes alimentarios y un subsidio a los pequeños y medianos empresarios con empleados de 1 a 100.

Informó que, como parte del proceso de entrega de subsidio, ayer lunes se habilitó una plataforma en la página web del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) en la cual ya pueden inscribirse las micro, pequeñas y medianas empresas con 1 a 100 empleados.

“Ya está disponible la plataforma en BANDESAL y pueden acceder desde este momento”, apuntó el ministro Zelaya.

Este subsidio proviene de “fondos propios, del fondo general de la nación. Hay que recordar que el año pasado fondeamos varias iniciativas del Presidente entre ellas la reactivación económica del fideicomiso de FIREMPRESA”, agregó Zelaya.