Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro

La efectividad policial con apoyo del Ejército en El Salvador, como parte del Plan Control Territorial, ha logrado reducir el índice de homicidios en un 80 %. Sin embargo, queda un tema pendiente de resolver y es la capacidad de todo el sistema de justicia para poder castigar proporcionalmente a los perpetradores de crímenes.

El Presidente Nayib Bukele introdujo más cambios a su estrategia integral de Seguridad Pública para contribuir con la reducción de la tasa de impunidad, que en El Salvador es de un estimado de 95 %. Ahora que hay margen de maniobra para dedicar más tiempo a la investigación por la histórica reducción en todos los crímenes, expresó el mandatario, hay oportunidad para revisar la legislación vigente y fortalecer la investigación.

El recién juramentado ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó este punto durante una entrevista con Noticiero El Salvador. “Este es un momento oportuno para hacer una revisión profunda de nuestras leyes, para lograr revertir las tasas de impunidad. Las modalidades de los criminales van cambiando”, señaló el ministro Villatoro. Entre las normativas que se mencionaron están el Código Penal y el Código Procesal Penal.

“No habrá descanso hasta llevarlos a los jueces y que paguen con penas que se merecen”, sostuvo el titular de Justicia y Seguridad.

Este funcionario acumuló experiencia en el combate a delitos complejos y de alto impacto cuando dirigió la Unidad contra el Crimen Organizado en la Fiscalía General de la República (FGR). Bajo su dirección, lograron capturar y condenar a 1,185 secuestradores.

“Vamos a ocupar todos los recursos del Estado para convertir a El Salvador en un ejemplo en el convertir a El Salvador en un ejemplo de combate a la impunidad”, comentó además el ministro de Seguridad.

El jefe de Estado salvadoreño habló, por ejemplo, de las actividades de inteligencia policial y del Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil (PNC). Con el apoyo de la cooperación internacional, este Centro modernizará estos procesos.

“Esto está relacionado con mejorar las técnicas. Ya tenemos un nuevo laboratorio científico que vendrá a aportarnos esas nuevas formas de encontrar evidencias, crear y descartar líneas de investigación”, dijo el ministro de Seguridad.

La meta que se ha trazado el Gobierno es que ese 20 % que ha quedado como incidencia de homicidios baje, hasta que la criminalidad en general sea una cuestión “marginal”, como la calificó el Presidente Bukele.