Cunetas obstruidas por basura en Cuscatancingo

Los titulares de Obras Públicas, Romeo Herrera, y de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, se reunieron este martes para coordinar acciones de prevención y mitigación de riesgos en el territorio nacional ante la llegada de la nueva estación lluviosa.

Bidegain también anunció esta semana, que el Sistema de Protección Civil está listo para cualquier emergencia generada por las lluvias. “El equipo está listo desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con profesionales de Protección Civil para coordinar la atención de incidentes generados por la lluvia, llamando a los teléfono 22012424″, afirmó.

Dentro de las medidas más importantes para mitigar los peligros que generan las lluvias se encuentra la limpieza de quebradas y sistemas de alcantarillas, que son los principales canales de desagüe con que cuentan las ciudades para evitar inundaciones y otros daños.

Asimismo, como parte del Sistema de Protección Civil, también se debe garantizar que las vías de comunicación se mantengan despejadas, con el objetivo que las instituciones de Gobierno puedan reaccionar de manera efectiva ante cualquier emergencia climática.

En el caso de tragantes y quebradas, uno de los principales factores de riesgo de inundación en las zonas urbanas lo genera la acumulación de basura. Y ante la inoperancia de los alcaldes municipales para cumplir esta obligación del municipio, tanto Obras Públicas como Gobernación coordinan esfuerzos para asumir esta tarea.

En el caso de las vías principales, el Fondo de Conservación Vial también trabaja en el mantenimiento y la limpieza de cunetas y tragantes.

En las últimas semanas, alcaldes de Arena y el Fmln de diferentes municipios como Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, San Marcos, Santa Tecla y San Salvador, han dejado abandonados promontorios de desechos sólidos, alegando que no tienen fondos.