Retiran desechos en Los Santos, Soyapango

Ante la inoperancia y desidia de muchas alcaldías que han abandonado la recolección y disposición final de desechos sólidos en su respectivo municipio, personal del Ministerio de Obras Públicas ha sido asignado a dicha tarea, con el objetivo de proteger la salud de la población.

Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas, confirmó que esa cartera de Estado ha decidido intervenir en esta tarea “a falta de alcaldes y tratando de prevenir enfermedades e inundaciones”.

A raíz de las lluvias del lunes por la noche, varios municipios sufrieron inundaciones en sus vías y otras zonas, especialmente por la acumulación de desechos sólidos que no han sido desalojados de las calles por las alcaldías, a pesar de que los ciudadanos cumplen con el pago de ese servicio.

La basura acumulada en las calles tapó tragantes y alcantarillas, lo que bloqueó la escorrentía de las aguas, en municipios como San Salvador, donde el jefe edilicio por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, quien durante toda su gestión (2018-2021), que culmina en una semana, ha demostrado una total inoperancia y desinterés en brindar este servicio a la población.

También se produjeron inundaciones en otros municipios como Santa Tecla, dirigida por el arenero Roberto d ´Aubuisson, y San Marcos, a cargo del efemelenista Fidel Fuentes.

Obras Públicas y el Fondo Vial también han iniciado la limpieza de tragantes en todo el territorio nacional como parte de los trabajos de mitigación ante la llegada de la estación lluviosa. Esta es otra obligación que muchos municipios han abandonado.