Este jueves el Ministerio de Salud, mediante el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), llevó a cabo una jornada de tamizajes de pruebas para detectar el COVID-19 en 300 habitantes del municipio El Porvenir, en Santa Ana.

Son 13 los casos de la enfermedad que se reportan en ese municipio, y un total de 2,699 contagios en todo el departamento; de acuerdo a las estadísticas del sitio oficial del Gobierno sobre la pandemia.

El director de la unidad comunitaria de El Porvenir, Luis Lemus informó que se instalaron tres cabinas en todo el municipio para realizar los tamizajes.

‘‘En el propio municipio tenemos dos, otra en el sector de la iglesia católica y tenemos una situada en el Centro Escolar Caserío El Cerrón, camino a Candelaria de La Frontera’’, comunicó Lemus.

Asimismo explicó: «cualquier persona puede hacerse la prueba. Los mayores de edad deben portar su Documento Único de Identidad (DUI) y un número telefónico al que el Ministerio de Salud pueda contactar para brindar los resultados. En el caso de los menores de edad, deben estar acompañados de un adulto».

Por su parte, Francisco Linares, quien llegó para someterse a la prueba, manifestó: ‘‘bendito sea Dios y el Gobierno que está haciendo estas cosas para que no gastemos lo que no tenemos. Gracias por colaborarnos, por todo’’.

Los equipos médicos cumplieron todos los protocolos sanitarios para efectuar las pruebas de coronavirus y, antes de los tamizajes, se tomó la temperatura y se brindó alcohol gel a las personas que asistieron. De igual manera se cumplió el distanciamiento social y se sanearon las cabinas móviles.

Los resultados se entregarán entre dos y tres días después de realizada la prueba. Mediante un centro de llamadas del Ministerio de Salud, se le comunicará a cada uno de los ciudadanos si dio positivo o negativo al virus. En caso de tener la enfermedad, el Ministerio de Salud proveerá al paciente un kit de tratamiento y le dará seguimiento vía telefónica hasta que cumpla los 14 días de tratamiento médico.