La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; y viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, señalizaron con el Escudo Azul al monumento a Capitán General Gerardo Barrios, ubicado en la plaza del mismo nombre en el centro de San Salvador.

La colocación de esta señal es parte de las acciones establecidas en los convenios de Ginebra de 1949, y sus tres protocolos adicionales de los cuales El Salvador es firmante.

En este contexto, la viceministra de Relaciones Exteriores agregó: “En 2001, El Salvador ratificó la convención para la Protección de los Bienes Culturales, donde los Estados Parte se comprometen a generar las condiciones para proteger sus bienes culturales de las consecuencias de un posible conflicto armado”.

A la fecha, El Salvador posee 46 bienes culturales protegidos con Escudos Azules, estos están ubicados en sitios arqueológicos, museos, parroquias, bibliotecas entre otros, muchos de ellos situados en el Centro Histórico de San Salvador.

El monumento al Capitán General Gerardo Barrios, construido en granito y bronce por el Dr. Francisco Durini a inicios del siglo XX y develado en 1909 “cuenta con la declaratoria de monumento nacional desde 1965 y está amparado por la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad de San Salvador”, informó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.