La ministra de Turismo, Morena Valdez, en la entrevista Debate de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), manifestó que en el 2021 se habían fijado una meta de generar $800 millones provenientes del sector turismo, pero que lograron ingresos por el orden de los $1,400 millones al cierre de ese año.

Uno de los puntos que resaltó la funcionaria en el crecimiento de divisas, fue el eficiente manejo de la pandemia de parte del presidente de la República, Nayib Bukele, para evitar los contagios masivos de Covid-19 y por lo cual es reconocido a nivel mundial, ya que hay pocos contagios, muertes y El Salvador tiene un eficiente sistema de vacunación.

Valdez también aseguró, que los torneos de surf que se celebraron en diferentes épocas del año fueron claves para que más personas se interesaran en venir a El Salvador, no solo para conocer las playas, sino también las montañas y algunos sitios arqueológicos como Joya de Cerén, que es patrimonio mundial.

«Hemos superado nuestras metas. Es más, nuestros hermanos de países centroamericanos lo reconocen. Nosotros teníamos calculado recibir alrededor de 1.2 millones de visitantes en el 2021 y logramos 1.4 millones», resaltó la funcionaria y dijo que los meses de mayor afluencia fueron: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Aunque también manifestó que muchas personas se interesaron con El Salvador, luego que se hiciera ofician el uso de la criptomoneda de bitcoin.

“Hicimos un sondeo de un antes y un después de esto, y ahí identificamos un aumento de aproximadamente un 30%», detalló la ministra de turismo y agregó que eso les da un parámetro de que ese tipo de iniciativas les ayuda a que El Salvador se posicione en el mundo.

Por otra parte, explicó que desde el año pasado a abril de este año, los hoteleros de la zona franja costera marina, que es donde está Surf City, están reportando entre el 95 % y el 97% de ocupación de habitaciones y eso se considera como un récord