Presidente de la República Nayib Bukele.

El Presidente Nayib Bukele dijo este viernes que el proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa, contra el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, carece de base legal, ya que los legisladores dieron una orden ilegal al funcionario para llevar ante una comisión al Ministro de Hacienda, quien goza de fuero constitucional.

Este argumento ha recibido el respaldo de varios juristas, quienes sostienen que el director de la PNC cumplió a cabalidad con la ley al no llevar por la fuerza al funcionario tras una convocatoria de la comisión de Hacienda para analizar cifras sobre el combate de la pandemia.

Según expertos en jurisprudencia, esta decisión del director policial está fundamentada en un respaldo jurídico, pues el ministro de Hacienda tiene fuero y la Policía no puede obligarlo a comparecer.

De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, el Fiscal General de la República Raúl Melara, se apresuró en pedir el desafuero del director de la corporación policial cuando este cumplió una orden apegada a la Constitución.

El director de la PNC, «por obvias razones, se rehúsa a cumplir la orden, pero el fiscal arenero procesa a quien cumplió a cabalidad la Constitución (no obedeciendo una orden ilegal) y deja libres a los verdaderos delincuentes”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo a los expertos, esta orden de la comisión de Hacienda podría generar responsabilidades posteriores cuando los diputados que ahora tienen fuero dejen de gozar de dicha prerrogativa amparada en la Constitución.