Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele Ortez, este lunes confirmó que nuestro país tendrá un crecimiento de un 9% al final del 2021, siendo un récord histórico y que va a sorprender a los escépticos.

El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter y en el mismo escribió el siguiente mensaje: El Banco Central de Reserva de nuestro país proyecta un crecimiento del 9% del PIB para este año».

En ese sentido dijo que era un récord histórico. «El consenso entre la mayoría de economistas era que íbamos a crecer un 4.3%, algo que ellos ya lo consideraban alto. El Salvador sigue sorprendiendo a los escépticos», dijo.

Este mismo lunes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez dijo que los resultados de julio eran muy positivos los indicadores de comercio exterior, remesas familiares y crecimiento económico, por encima del promedio latinoamericano de 5.2 % proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Estas cifras posicionan a El Salvador como uno de los países que tendrá mayor crecimiento económico de la región centroamericana, superado por Panamá, que crecerá un 12%», detalló el funcionario en conferencia de prensa.

«Las exportaciones de El Salvador ascendieron a $3,846.3 millones en el mes de julio de 2021. Esta cifra representa un crecimiento anual de 44.5%, mientras que el crecimiento en términos de volumen fue de 10.1%», detalló Rodríguez.

«Los principales destinos de las mercancías salvadoreñas fueron Centroamérica y Estados Unidos con US$1,685.8 millones y US$1,561.1 millones respectivamente, representando en conjunto el 84.4% del total exportado, mientras que las importaciones durante el mismo periodo ascendieron a $8,354.5 millones con un crecimiento anual de 48.9% y de 20.9% en términos de volumen», explicó.