Los ex diputados del Fmln, Gerson Martínez y Lorena Peña, así como el arenero, Julio Gamero, fueron señalados por el exasesor de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, como los encargados de darle instrucciones para modificar las asignaciones de presupuesto para las oenegés.

Los tres exdiputados tomaron esas atribuciones en su momento, como presidentes de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, dijo Orellana ante la comisión especial legislativa que investiga la entrega de dinero público a oenegés de fachada.

Ante la pregunta del diputado Giovanny Zaldaña en el sentido de ¿quiénes eran los que le daban las instrucciones de las modificaciones?, Orellana, quien actualmente funge como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contestó: «Los diputados presidentes de las comisiones de Hacienda: Julio Gamero, Gerson Martínez y Lorena Peña».

Al respecto, Zaldaña cuestionó el ‘modus operandi’ de las dos fracciones políticas representantes de los partidos de la guerra, para desfalcar al Estado.

«Los diputados abusaron de sus atribuciones y descuartizaron el presupuesto a su beneficio», lamentó el diputado de la bancada Cyan, integrante de la comisión especial.