Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó la noche de este lunes que los magistrado de la Corte Suprema de Justicia se van a elegir con los votos de la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa.

A medios de prensa manifestó que esta elección será completamente transparente y que nos sería la Comisión Política quien delimite los que sean aptos o no para el cargo de magistrados de la Corte Suprema, y que sería la mayoría de diputados los que van a elegir a los próximos funcionario.

Los nuevos magistrados van a iniciar sus funciones el próximo jueves 1 de julio, por lo que se prevé que por medio de consenso sean electos en la plenaria de este martes.

El presidente de la Comisión Política, Ernesto Castro, que fue felicitado por el resto de legisladores por el método que eligió, expresó que todos los candidatos que fueron entrevistados reúnen los requisitos de independencia, transparencia y no están comprometidos de forma partidaria para ocupar una magistratura.

De esa forma el listado de los 30 abogados, que fueron entrevistados durante tres largas jornadas, bajará al pleno y serán los partidos que integran la Asamblea los que harán sus propuestas

El diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro, mostró su complacencia por el mecanismo que se efectuará mañana durante la décima sesión ordinaria, y aseguró “que antes (los diputados de los partidos tradicionales) se negociaba en los mejores restaurantes, y no los elegían ellos sino que se los ordenaban. No estamos cambiando el mecanismo, así debió ser siempre”.

Para Navarro, la decisión que se ha tomado refleja una verdadera transformación en el país, ya que se necesitan magistrados que respondan a la población.

También el diputado y jefe de fracción de la bancada mayoritaria, Cheristian Guevara, sostuvo que en tres semanas entrevistaron a los aspirantes y se les hicieron preguntas “duras, técnicas y éticas. No podemos permitir que lleguen listas cercenadas al pleno; estamos haciendo lo justo, lo legal y lo correcto”, remarcó.