El  Ministerio de Medio Ambiente destacó el trabajo que desarrolla el Observatorio de la Biodiversidad, que se encarga de recopilar y difundir «información crítica» sobre la biodiversidad de El Salvador. «Nuestro Observatorio de Biodiversidad es una plataforma integral que ha revolucionado la manera en que recopilamos, analizamos y difundimos información crítica sobre la biodiversidad de nuestro país».  

El trabajo del Observatorio también incluye la «recopilación sistemática de datos esenciales para la conservación y gestión sustentable.», además de  la «generación de reportes estadísticos para una toma de decisiones más informada», sostiene la institución.  

También se está trabajando en la obtención de más datos estandarizados y digitalizados, destacó Medio Ambiente en su cuenta de X. «Orientamos políticas y acciones para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Además de fomentar prácticas responsables y la participación activa de las comunidades en la preservación del entorno natural».