Los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión Especial que investiga la asignación de fondos a las ONG, confirmaron que la Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN) ligada a la exdiputada Milena Calderón Sol de Escalón, en 10 años recibió $316,650 de las arcas del Estado.

Fue el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro, quien con documentos en manos provenientes del Ministerio de Gobernación demostró que desde el 2010 al 2016, la exdiputada y alcaldesa del partido ARENA fungió como vicepresidenta de la referida fundación. La presidenta en ese momento era Ana María del Carmen Martínez Marciano.

Sin embargo, en los registros que tienen los miembros de la Comisión Especial se logró determinar que al menos en diez años de trabajo recibieron una erogación de 316 mil 650 dólares provenientes de la partida del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN).

De acuerdo con la información en poder de la Comisión Especial, la Fundación Ambientalista de Santa recibió recursos públicos en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019, estando como diputada Milena Calderón Sol de Escalón.

En ese sentido, le explicaron que esa práctica reñía de forma ética con su cargo en FUNDASAN y de diputada por el departamento de Santa Ana, porque por una parte su partido votaba por la erogación de ese fondo y por otra metía la mano para llevarse ese dinero.

El diputado Navarro le recordó que ella era quien dirigía esta «oenegé, se autosolicitaba fondos, estaba en la Comisión de Hacienda. Por lo cual se otorgaron en los últimos 10 años $316,650 para esa oenegé».