La expresidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Carmen Elena Calderón Sol de El Salvador, comparece ante la comisión especial que investiga el desvío de fondos del Estado hacia oenegés de fachada durante legislaturas anteriores.

Calderón Sol de Escalón afirmó que las decisiones sobre asignación de fondos a oenegés eran conocidas por todos los integrantes de la comisión de Hacienda en ese momento.

«Todos los miembros participábamos en la evaluación de las peticiones de las organizaciones o personas que solicitaban fondos del Estado.

Agregó que ella, como diputada, recibió personalmente algunas peticiones de oenegés que solicitaban fondos del presupuesto para proyectos u otros programas.

No obstante, reconoció que no existe un procedimiento legal para llevar a cabo la asignación presupuestaria de parte de los integrantes de la comisión de Hacienda

Sostuvo que como diputada de Arena promovió personalmente a la Fundación Ayúdame a Vivir, para que recibieran fondos del Estado.

Sin embargo, cuando los diputados de la comisión le preguntaron si recordaba las oenegés que ella apoyó, dijo no recordar cuales eran y solo mencionó al Hospital Divina Providencia.

A pesar de afirmar que todas las oenegés eran investigadas si estaban inscritas legalmente, la exdiputada arenera afirmó que ya no era su obligación supervisar el uso de los fondos otorgados. También evitó llamar negociación a las revisiones de nuevas asignaciones «sino diálogo para lograr acuerdos».