Con un cuadro de bronconeumonía está ingresado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, quien hizo público esta información, luego que circulara ayer en las redes sociales su condición de salud.

“Tomando medidas preventivas y atendiendo protocolos indicados por los médicos, ante un cuadro de bronconeumonía, me he puesto en control en el ISSS para descartar cualquier situación a tiempo”, dijo el vicepresidente de la República en su cuenta de Twitter.

El exfuncionario expresó que su condición de salud es estable y espera estar recuperado pronto por seguir al frente del FMLN.

“Les comparto que me encuentro estable y con mejoras en mi salud. Confiando en Dios y el apoyo total de los médicos, espero estar recuperado muy pronto. Gracias por su solidaridad y sus oraciones”.

Con su mensaje se descarta que se encuentre en condición crítica.

Según una fuente, el secretario del FMLN esta estable con una mascarilla con reservorio para que tenga más concentración de oxígeno.

En un principio Ortiz ingresó al área de máxima urgencia el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, no está entubado y posteriormente pasó a medicina 1, cama 4

Los familiares del exfuncionario han intentado trasladarlo a un hospital privado, sin embargo, les fue imposible porque no reciben a pacientes con Covid-19. Algunos conocidos de Ortiz, manifestaron que hubieran preferido que fuera atendido en el Hospital San Rafael por la experiencia que tienen los médicos al tratar ese tipo de enfermedad..

El virus SARS-Cov-2 circulando en todo el territorio nacional con incrementos de casos, por lo que las autoridades de Salud han insistido a la población a no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas, como en consultar a tiempo para evitar complicaciones respiratorias por la Covid-19.

Por esta enfermedad han fallecidos este año dos miembros del FMLN, el exdiputado Blandino Nerio y el exalcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero.

Durante el conflicto armado que se vivió en El Salvador adoptó el seudónimo de «Guillermo Rodríguez» con el cargo de comandante en las filas del FMLN y desde 1981 quedó al cargo de una columna guerrillera en el departamento de Usulután. Fue herido en combate en 1983, tuvo que viajar a Nicaragua  para recibir tratamiento médico. Se reincorporó a la lucha armada en 1987.

En la página web de https://covid19.gob.sv/ se detalla que Óscar Ortiz estaría entre los 43,772 casos confirmados de esa mortal enfermedad en El Salvador, de los cuales 39,362 lograron vencer al coronavirus y al menos 1,274 fallecieron. Los casos activos son 3,136.