El medio de comunicación español, “elEconomista.es”, resalta los niveles de popularidad con la cuenta el presidente Nayib Bukele, de cara a las elecciones del 4 de febrero.

«Las últimas encuestas hablan de una intención de voto de hasta el 93%, algo inimaginable casi para cualquier país del mundo. ¿Cuál ha sido la receta?», dice el medio de comunicación.

Resalta que este país pequeño, situado en Centroamérica, era reconocido por su situación de violencia. Pero con la llegada de Bukele al gobierno, la tasa de criminalidad cayó, con la implementación de las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Pese a las críticas de organizaciones de derechos humanos, el 90 % de la población avala las medidas que los protege de los pandilleros, menciona la publicación.

«Las tasas de homicidios han caído de manera espectacular, convirtiendo a El Salvador en uno de los países más seguros de toda América, a niveles comparables a los de Canadá», confirma.

La tasa de homicidio en 1995 era de 140, por cada 100,000 habitantes y actualmente ha caído a 2.4 por cada 100,000 habitantes, con las medidas de Bukele.

Ahora muchos países de América buscan imitar estas medidas que ha permitido sacar a miles de pandilleros de las calles y proteger a la población, muchos quieren imitar el modelo Bukele en sus naciones.

De acuerdo con “elEconomista.es”, al presidente salvadoreño, quien busca un segundo mandato, se le reconoce también por el desarrollo económico y turístico que ha tenido el país con su llegada al gobierno desde 2019.

«El turismo está en auge, la inversión está llegando, la deuda pública está disminuyendo rápidamente y el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos», afirmó el medio de comunicación internacional.