Este día el Ministerio de Salud desplazó tres cabinas móviles de diagnóstico de COVID-19 hasta el municipio de Ilobasco, en Cabañas, para someter a los habitantes de esa localidad a pruebas para identificar infecciones del virus.

Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas concurrieron al Parque Central Doctor Enrique Hoyos, donde se realizó el tamizaje, el cual fue apoyado por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).

Por su parte la doctora Verónica Aguirre, coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cabañas comunicó: “estamos en el Parque Central de Ilobasco, hemos montado para hacer una toma de 300 pruebas, 100 por cada cabina, son tres cabinas. Hemos desplazado personal de Salud, seis equipos por cada cabina, para garantizar también el distanciamiento social”.

Aguirre explicó que a las personas que den positivo se les notificará vía telefónica y se les enviará un kit con medicamentos para tratar la enfermedad hasta la puerta de su casa. Del mismo modo se proporcionará un seguimiento diario a todos los casos, mediante un centro de llamadas habilitado para ese fin.

Según datos de la pandemia en El Salvador, Cabañas totaliza 202 contagios de COVID-19; de los cuales 77 se localizan en Ilobasco, segundo municipio con más casos de ese departamento

Los pobladores de Ilobasco acogieron de forma positiva la toma de las pruebas a la población y agradecieron por acercarlas hasta sus municipios.

“Me parece bien porque somos muchos los que andamos con la duda de que podemos estar con la enfermedad y en un examen pagado sale muy caro”, opinó Rómulo F.

Con esta jornada el Ejecutivo ya ha efectuado tamizajes en los 14 departamentos del país y se ha propuesto continuar aplicando las pruebas a la ciudadanía y al personal de salud que combate la pandemia en primera línea.