Fernanda Ortega, editorialista de Fuerza Informativa Azteca, escribió un editorial sobre las medidas de seguridad que implementa el presidente, específicamente, el régimen de excepción que ha protegido a miles de salvadoreños de las pandillas.

La periodista detalló que pese a que hay medios de comunicación y organizaciones en favor a los Derechos Humanos reclaman el trato a los pandilleros con el régimen de excepción.

«Se rasgan las vestiduras por las medidas de Nayib Bukele, él tiene la aprobación en El Salvador y podría ser presidente por segunda vez», escribió en su editorial.

Resaltó que con esta medida, el gobierno ha detenido a más de 66 mil personas, acusadas de ser pandilleros, y menciona el Centro de Confinamiento de Terrorismo de El Salvador, su funcionamiento y la capacidad del mismo, para 40 mil presos y las condiciones en que estarán los reos.

«¿Realmente se le puede llamar ‘humano’ a alguien que jamás se tentó el corazón y mató a alguien de su propia familia? ¿Realmente son dignos de derechos estos entes?», cuestionó.

En este marco, Ortega señaló que los resultados del régimen de excepción ha sido efectivos. «En 2015, la tasa por homicidios en El Salvador era de 106 por cada 100 mil habitantes. Siete años después, bajó a 7 asesinatos, por la misma cifra de ciudadanos».

A juicio de la profesional, este resultado de seguridad y los logros del gobierno del mandatario, «han desatado una Bukelemania», especialmente en las redes sociales y otros habitantes piden las mismas acciones a sus gobernantes.