El aspirante a repetir como alcalde de Santa Tecla por el partido ARENA, Roberto d’Aubuisson Munguía, no cumple con los requisitos de moralidad notoria para someterse a la contienda electoral, según plantea una demanda por nulidad.

La apoderada legal de Nuevas Ideas, Idalma Janeth Meléndez, presentó un documento a la Junta Electoral Departamental de La Libertad para pedir la nulidad de la inscripción del aspirante tricolor para competir en las elecciones de febrero 2021.

Meléndez fundamentó su solicitud en dos artículos del Código Municipal y cuatro del Código Electoral, en los que detalla cómo el alcalde ha caído en faltas que se observan en hechos públicos y notorios.

De acuerdo con lo expuesto, d’Aubuisson no ha cumplido el plazo perentorio para reinstalar a los trabajadores despedidos en julio 2018, cuando la alcaldía celebró el lanzamiento del sistema de recolección de desechos Teclaseo.

Pero, además de eso, el jefe edilicio tecleño fue involucrado en la muerte del comerciante Iván Alexander Sandoval Cienfuegos, cuando el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de esa municipalidad actuó con violencia contra un grupo de vendedores en 2018.

Por último, también se han presentado pruebas de que el candidato de ARENA está relacionado con la retención ilegal de cuotas sindicales desde octubre 2018 a noviembre 2019. Con todos estos antecedentes, la notaria Meléndez elaboró la solicitud para declarar nula esta inscripción.