“Aunque toda la ley esté de nuestro lado y en contra de ellos, ellos son los aplicadores de la misma. Ellos deciden. Por ahora”, señaló el mandatario.

El Presidente Nayib Bukele criticó que los diputados continuaron con el proceso de antejuicio para retirar el fuero al viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, a pesar de que se demostraron todos los vicios que contaminan dicho proceso.

“Y mientras dejan libre al que le robó la comida de miles de familias necesitadas, los delincuentes de la Asamblea Legislativa deciden mandar a juicio al director de la Policía Nacional Civil (PNC) por cumplir la ley”, expresó el gobernante. Arriaza Chicas ejerce como director de la Policía desde junio 2019, y es viceministro ad honorem.

El Presidente se refiere a que el alcalde de Ilopango, José Adán Perdomo, resultó beneficiado con medidas sustitutivas a la detención por el delito de peculado.

Perdomo enfrenta un proceso penal por mal utilizar los recursos públicos, en este caso, los paquetes alimentarios que distribuye el gobierno a hogares vulnerables.

Los beneficios que recibió Perdomo desde el Juzgado de Paz de Ilopango responden a una pobre investigación y presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el intercambio en la comisión de antejuicio, la defensa técnica presentó sus argumentos para mantener el fuero al viceministro Arriaza. Cuando los escuchó, el Presidente Bukele advirtió que a pesar de que los diputados encontrarían la manera de no tomarlos en cuenta. Fue así como sucedió.

“Fue cantado horas antes. No es ser Nostradamus, cualquier salvadoreño honrado y con dos dedos de frente sabía que estas cosas pasarían”, comentó el Presidente.

Hasta la tarde del viernes 4 de diciembre, la decisión fue que Arriaza Chicas no puede gozar más de su fuero. “Aunque toda la ley esté de nuestro lado y en contra de ellos, ellos son los aplicadores de la misma. Ellos deciden. Por ahora”, manifestó también el jefe de Estado.