Los resultados que El Salvador ha obtenido a partir de la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción han abierto un panorama en el cual la ejecución de políticas y programas de desarrollo social y económico es viable.

Así lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, durante un balance de los resultado obtenidos en materia de seguridad en el último año y desde la llegada del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Ahora tenemos un Estado de derecho sólido, que tiene la capacidad de brindar seguridad a sus ciudadanos, pero además ya tenemos un país viable para la educación, para la salud, para la obra pública, para el turismo, para la atracción de inversiones», aseguró el ministro.

«Hemos demostrado que tenemos la capacidad de resolver los problemas que vivía este país», afirmó el ministro, quien destacó que, desde la implementación del Plan Control Territorial a partir del 20 de junio de 2019, El Salvador registra 519 días sin homicidios. «Los tres gobiernos anteriores solo tuvieron 2 días con cero homicidios», contrastó.

Asimismo, hizo énfasis en la disminución de la tasa de asesinatos, que cerró en 2023 con 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, muy por debajo de los 106 registrados en 2015 y de los 53 en 2018. «Ya estamos en los niveles de países del primer mundo, independientemente de que seamos el país más seguro de América Latina», indicó.

Lea más: