La Policía Nacional Civil propuso este miércoles a los diputados de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa incluir en el bachillerato la materia de educación vial para disminuir los índices de accidentes de tránsito.

El comisionado Alex Lemus, Jefe de la División de Tránsito Terrestre, encabezó una comisión de la PNC para exponer el trabajo de dicha dirección y las nuevas reformas a la ley vial encaminada a proteger a la ciudadanía.

«Una reforma que se puede incluir en la ley es impartir una materia de educación vial, a partir de bachillerato, para los jóvenes que están a punto de salir e incluso de sacar su licencia», señaló el comisionado Lemus.

El jefe policial dijo que es preocupante la cifra de accidentes a pesar de los constantes llamados de las autoridades y controles vehiculares.

Explicó que han detectado cinco principales causas que han provocado la mayoría de accidentes de tránsito en este periodo 2020 – 2021 de estos 2,322 por Invadir carril, 2,163 por la distracción del conductor, 1,578 por no respetar las señales de tránsito, 866 por manejar con la velocidad inadecuada y 307 por estado de ebriedad.

La jefa de Administración, subcomisionada Nuria Palma, agregó que “es preocupante el tema de motocicletas porque solo en este año tenemos contabilizados 1,531 accidentes».

En los incidentes que se han visto involucrados los motociclistas «se han generado 284 fallecidos y 1,337 lesionados», agregó Palma.

Sobre el tema de reformas a la ley de tránsito, el comisionado Lemus señaló que “se genera, aproximadamente, entre $13 y $14 millones en multas y la mayoría de esas no se pagan entonces eso no aparece en el fisco».

«Si nosotros hacemos o logramos que esa cantidad entre a las Arcas del Estado de ahí se puede reformar la ley y lograr que un porcentaje de esa cantidad venga directo a la División de Tránsito Terrestre” que permita adquirir nuevos equipos.

Contrario a la anterior Asamblea Legislativa, los delegados de la PNC fueron escuchados minuciosamente y recibieron el respaldo de legisladores de Nuevas Ideas, quienes iniciarán las acciones para reformar las leyes lo más pronto posible con el único objetivo de proteger a los salvadoreños.