Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, conocieron este miércoles las sugerencias, quejas y denuncias de la población, las cuales esperan que se tomen en cuenta en la creación de la nuevas Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que impulsa la banca de Nuevas Ideas.

Entre las sugerencias que ha hecho la población, vía correo electrónico, destaca que se tome en cuenta las fotos y vídeos como prueba para deducir responsabilidades en accidentes de tránsito. Ese tipo de pruebas también puede servir para que los conductores involucrados en percances automovilísticos retiren sus vehículos sin tener que esperar a la PNC y no obstaculicen el tráfico.

Otra de las quejas que conocieron los legisladores y a las cuales darán respuesta está la falta de control de la emisión de gases que dañan el medio ambiente y la salud de la población; además, piden que los vehículos varados o en depósitos sean subastados o vendidos como hierro porque causan obstáculos y contaminación visual.

Según el presidente de la comisión, Salvador Chacón, son decenas de salvadoreños los que se han hecho escuchar y están dando sus aportes para la creación de la nueva normativa, contrario a las legislaturas anteriores que solo se dedicaron a beneficiar a un reducido sector del transporte de pasajeros.

Otro de los clamores de la población es que se endurezcan las sanciones a empresarios que permitan conductores sin licencia, modernizar las leyes para que sean estrictas con los motociclistas y que se prohíba menores en estos vehículos; regular los vehículos usados, incluyendo autobuses; retiro de licencias si hay drogas o alcohol de por medio en accidentes y un aumento del 20% a las multas.

El diputado Chacón recalcó que no se creará una reforma para generar miedo a los usuarios, sino una que sea integral y que no perjudique a nadie. Al final de la sesión anunció que se pedirá al Viceministerio de Transporte que presente un informe de factibilidad para legalizar los vehículos tipo Qute, que son utilizados para hacer viajes.