El dirigente histórico del FMLN, Eugenio Chicas Martínez, fue detenido en un operativo conjunto que llevaron a cabo la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). El motivo es por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Guerra contra la corrupción”, destacó el Presidente Nayib Bukele, al compartir la noticia de la captura. En junio de 2023, el jefe de Estado anunció que había comenzado la lucha contra los que cometieron delitos cuando ejercieron como empleados de Gobierno.

Según la Fiscalía, Chicas Martínez ya había sido condenado a devolver $200,000 al Estado, después de que el imputado no supo justificar de dónde había sacado el dinero. Los fiscales encontraron 15 irregularidades en sus informes patrimoniales. También fueron declarados responsables su actual esposa, su ex esposa y su hijo.

Chicas, de acuerdo con lo consignado por Fiscalía, está señalado por los períodos en los que ejerció como magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, director propietario de junta directiva en el RNPN, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia y diputado propietario del PARLACEN.