Además, incrementó la participación en las elecciones de 2024 comparado con 2019, de acuerdo con el TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesó la información proveniente del 98.56 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). En el caso de la elección de presidente y vicepresidente, Nayib Bukele obtuvo más de 2.67 millones con su partido Nuevas Ideas, un apoyo sin precedentes en la historia del país.

Los partidos de oposición, en su conjunto, lograron menos de la quinta parte. De acuerdo con el magistrado propietario del TSE, Noel Orellana, ya están próximos a dar el resultado final de las elecciones realizadas el 4 de febrero, pues solo resta el 1.9 % de las Juntas Receptoras de Votos.

Según el magistrado propietario del TSE, en esta ocasión votó más gente. Así, en 2019, fueron 2,733,178 millones de votos procesados. Ahora, en 2024, esa cantidad subió a 3,229,482, una proporción prácticamente igual.

“Es muestra del patriotismo, el compromiso que tienen los salvadoreños de elegir obviamente al Presidente que en este caso es del partido Nuevas Ideas y nosotros como TSE simplemente estamos procesando lo que el pueblo ha decidido”, dijo el magistrado Orellana. El 9 de febrero reanudarán el proceso de consolidar los datos y está previsto iniciar con el conteo voto por voto para el caso de los diputados.

Indicó que el conteo de votos para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa podría tener 151 mesas más de las 300 que inicialmente se instalarán.

Lea más: