“Queremos sumarle $50 millones más al sector informal para poder seguir apoyando a miles de micros empresarios que ya hicieron su solicitud a BANDESAL y que están esperando esta reforma”, explicó el titular de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, confirmó que sí asistirá a la Comisión de Hacienda el próximo lunes para explicar las reformas al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

El funcionario solicitó en febrero pasado a la Asamblea Legislativa aprobar la reorientación de $77.9 millones del Fideicomiso para beneficiar a otros sectores productivos, afectados por la pandemia. Los créditos tienen un año de gracia plena, 10 años de plazo y una tasa del 3%.

“Queremos sumarle $50 millones más al sector informal para poder seguir apoyando a miles de micros empresarios que ya hicieron su solicitud a BANDESAL y que están esperando esta reforma”, explicó.

Con las reformas también se simplificará el acceso a los créditos al sector formal e informal, agilizando la entrega de fondos, ya que, se ha solicitado que se modifique el cálculo del monto máximo a otorgar, el cual fue establecido por los actuales legisladores.

Además, con los fondos se busca darles subsidios a sectores claves como el de artistas, transporte escolar, pescadores artesanales y a empresarios que tiene alguna discapacidad para que sigan adelante con sus emprendimientos.

“A los taxistas que tienen vehículos mayores a 10 años también poder asignarles algún monto que les permita sustituir estas unidades y con ello, prestar un mejor servicio, ahorrarse el pago de mantenimiento y con eso también mejorar la calidad de vida de sus familias”, añadió.

El funcionario espera que los legisladores aprueben esta iniciativa y no se tenga que esperar hasta mayo. Señaló que los diputados tienen la gran oportunidad de hacer algo bueno antes de dejar la legislatura.

El funcionamiento de FIREMPRESA inició en octubre del año pasado, luego que el Gobierno lograra gestionar los fondos, debido a que los diputados actuales pasaron meses bloqueando la aprobación de los recursos.