El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, prometió esta semana que construirá dos cárceles de máxima seguridad, como las que ha levantado el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, en un plazo máximo de 200 días.

«Debemos tener cárceles de máxima y súper máxima seguridad», afirmó Noboa al referirse a la construida en El Salvador», afirmó Noboa.

Asimismo, Noboa anunció que en el primer trimestre de 2024 Ecuador recibirá por parte de Estados Unidos «armamento de última generación» valorado en 200 millones de dólares a cambio de chatarra.

Este no es el único país de América Latina que ha mostrado interés en replicar las medidas de seguridad que ocupó el presidente Bukele para combatir las pandillas.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) fue construido en siete meses y alberga a miles de pandilleros capturados bajo el régimen de excepción, principalmente a los perfilados con altos rangos dentro de estas estructuras, como los ranfleros históricos, los corredores de programas y clicas.

El recinto cuentan con 19 torres de vigilancia, cercos de seguridad, y se ha convertido en la cárcel más grande de América.

Actualmente, Bukele es el presidente mejor valorado en América Latina y el Caribe. Y no solo goza de unos niveles de popularidad inasequibles en su país sino también a nivel regional.

Lea más: