Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

En cadena nacional de radio y televisión en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó que la situación actual de la pandemia del Coronavirus en el país esta crítica, por lo que declaró Estado de Calamidad Pública por un lapso de 30 días.

Confirmó que se limitarán la locomoción desde las 22 horas hasta las 04:00 horas a partir del domingo próximo y se prohíben los espectáculos públicos y reuniones, manifestaciones y otro tipo de reuniones.

El presidente Alejandro Giammattei se hizo acompañar del consejo de ministros y mencionó, que como otros países en el mundo se deben tomar medidas de contención por la variante Delta del Covid-19.

El Ministerio de Salud fue el que pidió un Estado de Calamidad para agilizar las compras y adquisiciones para así mantener funcional la red hospitalaria.

El presidente pidió al Ministerio de Gobernación, mantener y controlar el orden público. A quienes incumplan con estas disposiciones, se aplicarán sanciones de ley, mencionó el mandatario que también pidió que el Congreso de Guatemala debe sesionar para aprobar esta decisión.

En lugar de dividirnos, debemos unirnos para detener esta enfermedad, manifestó Giammattei, que también mencionó que son 3 millones de personas vacunadas contra el virus, al momento en Guatemala, la mayoría gracias a donaciones.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, emitió comunicado donde asegura que su voto fue en contra del Estado de Calamidad, debido a que con esas medidas no se mitigarán los casos y el gobierno debe incrementar la vacunación a todas las edades.

La limitación de horarios no influirá, tal y como sucedió el año pasado y eso afectará más a la economía del país, aseguró Castillo.

Con el objetivo de reducir el contagio del Coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud se encargará de vigilar que se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforos y control de personas que ingresen a Guatemala y que provengan de países donde la variante Delta está presente.