“No queremos la auditoría local de los magistrados. No creo que nadie se oponga a esto, ni partidos políticos, ni el mismo TSE. ¿Verdad?”, señaló Xavier Zablah Bukele.

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, se pronunció hoy por el desarrollo de una auditoría internacional para verificar el sistema de procesamiento de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en vista a las fallas que fueron reveladas por el coordinador de la comisión informática de la misma institución y que conllevó que fuera separado del cargo.

“Necesitamos una auditoría internacional que revise los sistemas a utilizar en la elección, que estos sistemas sean los mismos que se utilicen el día de la elección y revise que los resultados oficiales del escrutinio final estén acorde a los datos procesados el día de la elección”, expresó el presidente de Nuevas Ideas.

Los magistrados del TSE decidieron reubicar al coordinador de la comisión informática luego de hacer públicas las debilidades presentadas en el sistema que el TSE utilizará en el evento electoral del 28 de febrero. En lugar del coordinador fue nombrado uno de los delegados.

“No queremos la auditoría local de los magistrados. No creo que nadie se oponga a esto, ni partidos políticos, ni el mismo TSE. ¿Verdad?”, continuó Zablah Bukele.

El máximo dirigente de Nuevas Ideas agregó que una auditoría internacional se constituye en una garantía para todos, unas elecciones transparentes para todos.

“No encontraría razón por la que no quieran hacerlo. Si no existe ningún problema en el sistema, hagámosla y listo”, puntualizó el presidente de Nuevas Ideas.