El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló las perspectivas climáticas para el mes de diciembre 2023 hasta abril de 2024.

Indicó que el país tendrá influencia de vientos nortes y ráfagas de viento entre los meses de diciembre y marzo del próximo año. Se prevén varios eventos, entre dos o tres entre diciembre y enero. Mientras que para febrero y marzo del otro año, los técnicos de Medio Ambiente auguran uno o dos frentes fríos.

Esta situación climática es por las masas de aire frío que bajan del hemisferio norte. «Vienen afectar istmo centroamericano», manifestó.

De acuerdo con López, las temperaturas para el próximo mes serán 31 °C y 16 °C, en zonas altas del país: cadena volcánica y cordilleras.

El funcionario dijo que el país fue influenciado por el fenómeno de El Niño, por lo que hubo menos cantidad de lluvias entre mayo y agosto.

Septiembre fue el mes con lluvias en 2023 y seguido de octubre y junio, recalcó.

“Hemos tenido en algunos puntos del territorio más de 2,000 milímetros de lluvia, específicamente en la zona oriental». Además, resaltó que este mes fue influenciado por la Tormenta Tropical Pilar.

El Niño seguirá afectando al país, dijo el ministro López.