Los primeros vientos nortes del año empezarán a sentirse a partir de esta noche, anunció el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se esperan ráfagas de viento de hasta 30 km/h y con velocidad promedio de entre 10 y 22 km/h, siempre provenientes del noreste.
Esto es a causa de un frente frío que se ubica en la Península de Yucatán, en México, provocando una disminución de las temperaturas entre el martes y el jueves próximo.
La institución detalló que las lluvias incrementarán el jueves y viernes de esta semana, debido a una baja presión que ha generado mucha humedad al sur del istmo centroamericano.
Esta tarde, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que la transición a la época seca se estará viendo a partir de la segunda quincena de octubre y el pleno establecimiento será la primera quincena del mes de noviembre.
En ese sentido, el funcionario indicó que se prevé entre 5 y 6 episodios de vientos nortes de octubre hasta que finalice el año 2023.
Asimismo, señaló que este año se ha tenido menos lluvia que en el anterior. Ya que el promedio anual se ha tenido muy por debajo, «debería tener a esta fecha 1,774 milímetros y hasta el momento se tiene 1,518 milímetros de lluvias», afirmó.
Lea más: