La Dirección General de Protección Civil emitió advertencia por oleaje alto y rápido entre este martes y la noche del miércoles, según pronósticos recabados por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El informe prevé que desde esta noche hasta el día de mañana por la noche el oleaje se incrementará hasta alcanzar los 2 metros de altura de las olas frente a la cordillera del Bálsamo, esta noche y 1.9 metros frente a la planicie costera occidental. En el resto de la línea costera la altura alcanzará hasta los 1.7 metros.

Con base al informe de Medio Ambiente, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno, y la altura de las olas en la zona de rompiente. Las olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño y alcanzar hasta 1.7 metros de altura, cuando lo habitual son 1.5 metros.

En la zona del Puerto de La Libertad, el oleaje ya se observa bastante fuerte y el impacto de las olas sobre el muelle ya provocó el desalojo de la parte más interna en el mar.

Protección Civil informó que el fenómeno podría prolongarse el resto de la semana, por lo que debe tenerse precaución en todo momento. En tal sentido, pide a los veraneantes «no ingresar a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas».

Así mismo, recomienda que si están en la playa, los visitantes no deben perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adulto. También pide garantizar que familiares o amigos, acompañen a los bañistas que permanezcan en el mar, durante el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda en una situación de riesgo.

Además recomienda «atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General, identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.