El Sistema Nacional de Protección Civil declaró la noche del viernes alerta amarilla en los 14 municipios considerados de mayor vulnerabilidad por las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados, ante el incremento de lluvias que se espera para las próximas horas.

Los municipios con mayor riesgo y bajo la alerta amarilla son: Colón, Comasagua y Tepecoyo (La Libertad); San Salvador, San Miguel, Pasaquina (La Unión); Izalco, Nahuizalco, Sonzacate, Acajutla, Nahuilingo, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán todos de Sonsonate y se incluye la cabecera departamental.  

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, expresó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha reclasificado a la depresión tropical veinticinco en tormenta tropical Gamma, que generará lluvias durante el fin de semana.

La depresión tropical está situada en el norte de Honduras, “se está desplazando hacia la península de Yucatán. Debido a la influencia de este fenómeno al norte de nuestro país, vamos a tener la zona de convergencia intertropical que se va desplazar hacia nosotros”, explicó el ministro de Medio Ambiente.

El titular de Medio Ambiente hizo un llamado a la población que habita en zonas cercanas a ríos o quebradas a mantenerse vigilantes de los niveles de caudales y estar listos en caso que tengan que auto evacuar el lugar.

Por su parte, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, hizo un llamado a las comisiones comunales y municipales a mantenerse atentas y apoyar en las acciones preventivas que se efectúen.

Todos los equipos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil permanecen en estado de emergencia para reaccionar ante cualquier contingencia que se pueda registrar en las comunidades.