En conferencia de prensa el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que desde hoy se emite alerta roja para evitar el consumo de moluscos estacionarios que pueden ser afectados por la marea roja que se desplaza por toda la costa salvadoreña.

Por lo que confirmó que ya se encuentran activadas las comisiones municipales de las localidades de la zona costera, como también las departamentales, para verificar que se cumplan todas las medidas anunciadas por los ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería.

En esa línea, el ministro de Salud, Francisco Alabi, advirtió a la población de que se prohíbe el consumo de ostras, mejillones, almejas, caracoles, ostra del pacífico, caracoles marinos y abulones, porque son afectados directamente por la marea roja.

En esta nueva advertencia se prohíbe el consumo de conchas, ya que también se van a ver afectadas por la marea roja.

El funcionario agregó que, si en dado caso se consume ese tipo de productos, los efectos se comienzan a sentir a los 30 minutos y en ocasiones hasta en 24 horas. Las manifestaciones son dolores de estómago, vómitos, retortijones, hormigueos en la zona de la boca, incluso parálisis y la muerte en casos graves.

Alabi aseguró que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de personas afectadas por marea roja, por lo que dijo que las verificaciones se han realizado en todos los hospitales nacionales, como también en las unidades de salud