El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que mantienen la alerta estratificada a escala nacional, como medida preventiva, pues las lluvias que se registraron en los últimos días, han deja altas probabilidades de derrumbes, deslizamientos e, incluso anegamientos, ya que, aunque la lluvia ha disminuido, todavía quedan remanentes que se han registrado en varios puntos del país.

“La alerta estratificada se mantiene. Las razones fundamentales se deben a que aún hay acumulados de agua y sobre todo, en la zona de cadena montañosa, la cordillera del Bálsamo, que siempre ha sido susceptible a movimientos de ladera”, afirmó Amaya.

El país se encuentra con alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador, la franja costera y la cadena montañosa, mientras que en el resto del territorio hay alerta amarilla. “Este jueves realizaremos una evaluación. Esto se hará con la participación de especialistas en el tema”, mencionó el titular de Protección Civil.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen desplegadas a escala nacional para prevenir riesgos a la población. El director de la institución mencionó que se sigue respondiendo a emergencias por árboles caídos, derrumbes, anegamientos, entre otras incidencias. Además, afirmó que aún se encuentran activos 12 albergues en todo el país, donde se resguarda a más de 500 personas.