La Comisión Nacional de Protección Civil pidió al alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt que se responsabilice y ejecute acciones para resolver el problema de la falta de recolección de desechos solidos a fin de evitar una emergencia sanitaria en la ciudad capital.

Mario Durán, señaló que como gobierno están dispuestos a brindar apoyo a la alcaldía de San Salvador para evitar que los capitalinos se vean afectados por enfermedades a causa de la contaminación, los empleados agremiados en la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), han señalado al alcalde capitalino por retención de cuotas laborales, por lo cual han adoptado como medida de presión impedir el acceso al relleno sanitario de Nejapa.

“Hemos visto con preocupación el tema de la acumulación de basura, vemos la negligencia e incapacidad del alcalde en no generar las condiciones adecuadas a los empleados”, dijo Mario Durán.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, por su parte, externo la preocupación de tener que enfrentar una nueva crisis sanitaria cuando aun no se ha logrado superar de todo el COVID-19.

“Debemos proteger a la población contra roedores que afecten la salud. Es importante que se tomen las medidas necesarias para no afectar al pueblo salvadoreño”, argumento el ministro de salud.

Debido a ello, el ministro Durán instó al alcalde capitalino a asumir su rol constitucional y hacerse responsable de resolver el problema, así mismo, destacó que se espera del alcalde que más allá de buscar culpables en terceros asuma con responsabilidad su cargo al frente de la comuna capitalina. Del mismo modo se detalló que de no tener una solución ala brevedad posible, la Comisión Nacional de Protección Civil hará lo que sea necesario para resolver el problema de la basura de cara a proteger la salud de los salvadoreños.