Las alertas tempranas son medidas de prevención de emergencias en el periodo de lluvia, el país cuenta con un sistema moderno de videovigilancia colocado en zonas de alto riesgo de inundación por fuertes tormentas.

El país cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT), que consiste en un equipo de videovigilancia, instalado en comunidades que están cerca de la colonia Málaga, en San Salvador, y en la comunidad de Buenos Aires, en Antiguo Cuscatlán.

Al observar que el riesgo se incrementa, las instituciones que están incorporadas en el Sistema Nacional de Protección Civil, ejecutan acciones para salvaguardar la vida de la población.

También está otro método tradicional, denominado: Semáforos del Sistema de Alerta Temprana (SAT), este consiste en una franja de colores (verde, amarillo y rojo) con el cual puede medirse el caudal de ríos y quebradas en zonas vulnerables.

Cuando comienza a llover, los elementos del Equipo Táctico Operativo y del Cuerpo de Bomberos, monitorean los diferentes ríos o quebradas donde están los semáforos de alerta temprana, al subir el nivel del agua se preparan a ejecutar las medidas preventivas para regular la vida de las familias salvadoreñas, en algunos casos inician con evacuaciones.