Se acerca la época navideña y fin de año, para este periodo abundan los productos pirotécnicos, entre ellos luces que son utilizadas para celebrar estas fiestas.

Pero hay productos que están prohibidos en El Salvador, por los efectos colaterales que provocan, lesiones o incendios. Estos son volcancitos, estrellitas, cohetes de milpitas, morteros arriba del n° 5, palometas, metralletas y silbadores.

De acuerdo a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, establece que la fabricación, distribución y comercialización de estos productos prohibidos tiene una multa equivalente a 10 salarios mínimos del sector comercio que asciende a $3,500.

El objetivo de esta normativa es evitar el mal uso de estos productos que causan daños a las personas que los manipulan, especialmente menores de edad, que no son vigilados por sus padres.

La mala manipulación de estos y la no vigilancia de los padres de familia ha causado daños graves en menores de edad, hasta el punto que los médicos han tenido que amputar varios dedos su la mano.