Solo la hidratación constante con agua no es suficiente. Hay afectaciones que se pueden prevenir.

El Salvador y sus países vecinos en Centroamérica están bajo la influencia de una fuerte ola de calor, conocida como “domo” porque se concentra en áreas concretas. La falta de preparación ante altas temperaturas puede causar daños al bienestar, e incluso, afectar gravemente la salud.

La principal recomendación es hidratarse continuamente y hacer lo mismo con personas vulnerables, como niños pequeños y ancianos. Además de agua potable pueden ser limonadas con un mínimo de azúcar, u otros jugos y néctares sin endulzantes añadidos. Evite las bebidas alcohólicas, pues solo generan deshidratación. Las mascotas también requieren de agua en mayores cantidades.

La ropa holgada y de colores claros es esencial para soportar la sudoración y la presión del calor. En lo posible, lo más recomendable es optar por telas de origen natural y mantener manga larga al aire libre.

El uso de protector solar es más que necesario, pues la radiación también incrementa con las temperaturas. Los expertos recomiendan elegir uno que tenga más de FPS-15 en su etiqueta, para garantizar una debida protección. De cualquier manera, haga lo posible por evitar exponerse demasiado al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., buscando sitios con sombra.