El Gobierno incrementará los controles vehiculares en esta temporada de celebraciones por Navidad y Año Nuevo. En estos operativos ya se tendrán que aplicar las reformas legales.
Desde el 24 de diciembre por la tarde, personal del Viceministerio de Transporte (VMT) distribuyó material informativo a los conductores con los principales cambios de la ley. El titular del VMT, Nelson Reyes, dijo: «Queremos evitar que el luto embargue a las familias salvadoreñas en este fin de año y por eso vamos a intensificar los controles». Posteriormente se tendrán restricciones a la circulación de vehículos de carga en la carretera al Puerto de La Libertad.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, recordó el tema de la cero tolerancia: si a una persona la encuentran con cualquier cantidad de alcohol en prueba de antidoping, la persona va detenida, se le aplican $150 de multa y además va detenida. Si esta persona, estando ebria al volante, ocasiona un accidente que deja víctimas, el proceso penal y la prisión ya son inevitables.
El ministro de Obras Públicas informó que todavía no se están aplicando las fotomultas, aunque las modificaciones a las leyes ya lo permiten. Esto es porque se ha priorizado informar a los automovilistas. «Queremos que la población acate las leyes de tránsito del país (…) Para resguardar nuestra vida, de quienes nos acompañan y las demás personas”, dijo el titular de Obras Públicas.