En materia de reducción de la criminalidad el país cerrará con una tasa de 19.5 a 19.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras bajas comparadas con los promedios que se manejan en América Latina.

Ricardo Sosa, experto en temas de seguridad, reiteró este miércoles que del 1 de enero a la fecha El Salvador registra 28 días con cero homicidios como resultado del Plan Control Territorial.

La Mesa Tripartita que analiza estos resultados totaliza 34 días, al sumar los seis días contemplados entre el 1 de junio al 31 de diciembre del año pasado.

De acuerdo al especialista, “gracias al plan no solo deberíamos de revisar la violencia homicida si bien es fundamental para medir el crimen y la violencia, hasta ayer todos los delitos que afectan el patrimonio se encuentran a la baja tomando en cuenta todos los indicadores”.

Además, reveló que en materia de reducción de la criminalidad el país cerrará con una tasa de 19.5 a 19.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras bajas comparadas con los promedios que se manejan en América Latina.

Sosa indicó que con base en estos registros se podría establecer que existen resultados innegables que demuestran reducciones de delitos en las sedes fiscales y policiales atribuido a la política que dirige el Ministerio de Seguridad.

El especialista en seguridad aplaudió los resultados del Plan Control Territorial, aunque lamentó la falta de voluntad de la Asamblea Legislativa para aprobar los fondos destinados a la ejecución de las distintas estrategias de seguridad.

Explicó que la fase dos de esta estrategia está a cargo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social que comprende componentes como: Jóvenes Construyendo Futuro, Jóvenes con Éxito, entregas de viviendas y la facilitación de oportunidades.

Para estas obras, el responsable de esta fase ha contado, indicó, con $17 millones cuando se requieren $92 millones.