Avioneta ligada a Mauricio Funes.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, confirmó este lunes que la avioneta Beechcraft King Air 90 que el empresario guatemalteco Jaime Aparicio entregó en dadiva al asilado expresidente de la República, Carlo Mauricio Funes Cartagena, la usó para viajar a los Estados Unidos y al menos cuatro países de Centro América.

La información fue proporcionada por el funcionario al hacer una inspección a la aeronave cuyo valor de segunda mano es de más de $3.5 millones.

Según información de la Fiscalía General de la República, la aeronave también vincula al empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como «Mecafe» y que guarda prisión en el sector 9 de Mariona.

La avioneta se encuentra en Guatemala y tiene tres años de estar estacionada en dicho lugar.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó esa diligencia a la Fiscalía de Guatemala, para continuar con la investigación en contra de Funes Cartagena, quien es procesado por múltiples delitos relacionados a la malversación de los fondos del Estado, durante su gestión entre el 2009 y 2014.

Se informó que en el 2013 esa avioneta fue una dádiva entregada al expresidente Funes y a Menéndez, a cambio de adjudicarle el contrato de construcción del puente que conectaría La Libertad y Chalatenango, a la empresa de Jaime Aparicio.

Este proyecto de diseño y construcción, que inicio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la gestión de Mauricio Funes, estaba valorado $8,487,716,94, pero dicha obra nunca llegó a su ejecución y por ese motivo el MOP caducó el contrato.

Las investigaciones de la fiscalía determinan que Mauricio Funes utilizó la aeronave en múltiples ocasiones, desde marzo de 2013 a octubre de 2014, con vuelos a Nicaragua, EE.UU., Costa Rica, Panamá y Guatemala, sin que se dieran a conocer los motivos de los viajes.

En diciembre de 2020, la FGR giró orden de captura contra Funes, Miguel Menéndez y el empresario guatemalteco, Jaime Aparicio, y se solicitó a la Fiscalía de Guatemala la incautación de la avioneta.