Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó que el Gobierno no está en contra de que un extranjero trabaje en el país, siempre y cuando cumpla con las leyes nacionales.

El comentario del funcionario surge porque el periodista mexicano, Daniel Lizárraga, fue invitado a que salga de El Salvador luego de que se conociera que estaba trabajando de manera ilegal en el país, como jefe editor del diario electrónico El Faro.

En ese sentido, Castro dijo que no se tiene que intentar engañar a la población ya que se pide certidumbre jurídica y estado de derecho en el país. «Pues eso estamos haciendo en el Ministerio de Trabajo autorizando cualquier contratación de extranjeros, siempre y cuando demuestren que agotaron la parte interna».

De igual forma manifestó que la ley es clara y que como funcionarios debemos cumplir y hacer cumplir la ley. «Un extranjero no puede venir a desplazar a un salvadoreño, es más ustedes y su contratación extranjera han incurrido en posibles delitos, debido a que Lizárraga ingresó al país sin autorización del permiso previo».

«Pido al Director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, que investigue de inmediato, quién autorizó su ingreso para venir a trabajar a El Salvador, sin tener el permiso autorizado por el Ministerio de Trabajo. Aparte de ello, la administración de El Faro firmó un contrato a partir del 31 de mayo de 2021», detalló.

Explicó que el permiso de trabajo lo solicitaron al Ministerio de Trabajo hasta el 14 de junio, lo que significa que firmaron contrato sin estar autorizado, «lo pusieron a trabajar sin estar autorizado. Lo sentimos señores de El Faro, en El Salvador todo el mundo debe cumplir la ley».

«En honor a la verdad hay que valorar tres cosas, una de ellas es que si un extranjero ingresó al país sin autorización del permiso de trabajo puede ser constitutivo de delito. La ley dice que primero debemos proteger nuestros trabajadores, antes que a un extranjero y que firmaron un contrato sin tener la respectiva autorización» añadió.

Concluyó diciendo que se investigue de inmediato este caso por parte de Migración y otras instancias, «hay que proteger a nuestra clase trabajadora y a nuestros periodistas».